Abono Orgánico.

Conoce qué es el Abono y como hacer recetas caseras para enriquecer la tierra.

Hola amigos de hacer macetas, espero esten super bien , hoy hablaremos un poco sobre los abonos y cómo usarlo en nuestro jardín y en la huerta. Conoce todo sobre los abonos orgánicos en Hacermacetas.com

En este Post Veras:
Que es el abono
Tipos de abono
Abonos orgánicos
Tipos de abono orgánico Abono Orgánico Casero.

¿Que es el Abono?

El abono son las sustancias organicas o inorganicas que se emplean para nutrir, enriquecer o aportar los minerales y nutrientes que la tierra y las plantas necesitan.

Desde el principio de la agricultura se han empleado el uso de abonos para mejorar  la fertilización del suelo y las cosechas y la calidad del suelo.

Con el pasar de los años y el crecimiento de la poblaciones se han empleado cada vez mas fertilizantes y abonos al suelo para aumentar la cantidad y el tamaño, aunque cada vez se usan menos los Abonos Orgánicos.

Tipos de Abono

Abono Orgánico: Son aquellos fertilizantes de origen de restos de vegetal o animal, este tipo de fertilizantes son mas favorables para el suelo y solo requieren de tiempo y poca energía para producirse. Son más económicos dependiendo de la variedad de minerales que el suelo requiera y el tipo de alimento o material con que quieras hacerlo.

Abono Inorgánico: Son elementos minerales sintetizados para crear abonos mas fuertes con menor cantidad. Pueden ser líquidos, pastillas de  lenta liberación, Abonos foliares y otros.

Abonos Minerales: Son las sustancias minerales de la misma tierra que sirven como abono mineral, algunas de estas sustancias son: Azufre, Calcio, Nitrógeno y otros.

Uno de los abonos minerales mas completo es el fango de los estanques pues con cada lluvia el agua barre los minerales de las capas superiores del suelo y se acumulan en forma de sedimento, y al mantenerse húmedo, las ese de los animales y ojos adquiere mayor enriquecimiento. Pero son muy poco usado debido a la graves consecuencia ambientales.

Tipos de Abono Orgánico.

Excrementos o Estiércol de Animal: Es el resultado de la digestión de los animales, la gran mayoría de los animales de granja usados para su engorde, producción lechera o cría, consumen mayor cantidad de alimento de la que pueden digerir, al comen constantemente, desechan de un 20% a un 80% de materia procesada.

Es decir, que podemos usar a los animales como máquinas procesadoras de los vegetales y otros que necesitamos para la fertilización del suelo. Ademas no requieren de un proceso mayor que tiempo para que libere el exceso de urea.

Con dejarlo al aire libre y al pasar de la lluvia bastará para que dé como resultado un alimento exquisitos para las plantas.

Otros abonos de estiércol como la gallinaza (Son los restos de excremento de gallina y la concha de arroz y tierra de los corrales), palomina (Resulta del sscremento, plumas y restos de alimentos de los criaderos de palomas) , excrementos de murciélago.

Guano de isla.

Es uno de los abonos naturales de mejor calidad en el mundo, por su alto contenido de nutrientes, y puede tener 12% de “N” (nitrógeno), 11% de “P”(Fósforo) y 2% de “K”( Potasio). Se utiliza principalmente en los cultivos de caña, papa y hortalizas. El uso de guano es conocido en América Latina desde hace más de 1500 años.

¿Que es Guano de isla?

Es una mezcla de excrementos de aves marinas, plumas, restos de aves muertas, huevos, etc., los cuales experimentan un proceso de fermentación lenta, hasta conseguir un humos homogéneo con excelentes resultados.

El compost: En varias ocasiones hemos recomendado el uso del compost, por la calidad de hacerlo en casa, el poco espacio que requiere y el excelente resultado que nos da para las plantas ornamentales y en la huerta.

¿Que es el Compost?

El compost es un abono obtenido a partir de restos vegetales y otros materias orgánicas como madera, aserrín, cáscara, e incluso cartón sin color. Todo esto sometido a un proceso de fermentación controlada.

El abono verde: Los abonos verdes son todo lo contrario a las malas hierbas de la huerta. Se trata de sembrar plantas que den y recuperen nutrientes y humedad a la tierra. Se usan plantas diferentes dependiendo del cultivo, de tal manera que no interrumpa su desarrollo, ni cause daños a la cosecha.

Plantas como las habas y guisantes, el cascabelillos , fríjol cacao, la Veza  para el invierno, Maní forrajero, ramio, King grass , estan son algunas de las plantas mas usadas como abono verde…

Este método de abono verde puede aumentar la disponibilidad de macro y micronutrientes en el suelo, de forma que sean mas asimilable para las plantas del cultivo.

Turba: La turba es el resultado de la descomposición de restos vegetales, se encuentra cerca de lugares pantanosos, su aspecto es parecido a un carbón esponjosos combinado con tierra.

Què es la turba y qué beneficios tiene para tus plantas.

Humus De Lombriz : El el resultado líquidos o sólidos de descomposición de restos vegetales y otros orgánicos, procesados por la lombriz roja californiana. Aunque se puede emplear lombrices encontradas en la tierra de tu jardín o huerta, esta especie californiana procesa el alimento mas rápido logrando el mejor resultado en menor tiempo.

Restos de cosechas: En grandes sembradíos como maíz, caña, tomates, pimiento, arroz, se usa los restos de la cosecha (La planta, hojas, raíces, cascaras) para abonar la tierra para la siguiente cosecha.

Se emplea el uso de maquinarias que remuevan y mezclan la tierra con los restos de cosecha.

Orina Animal: En especial la orina de conejo, cabras y ovejas, es especialmente usado para abonar los suelos.

Puesto que la orina también es un desecho orgánico, puede utilizarse como fertilizante orgánico y enriquecer nuestros suelos.

Después de un proceso para eliminar la acidez se convierte en un abono rico en nutrientes, en especial el nitrógeno y ácido úrico.

Si quieres que desarrolle la informacion de alguno de estos excelentes abonos dejamelo saber en los comentarios…

Abono Orgánico Casero.

Aunque existen muchas formas de hacer abono casero de excelente calidad, este fue el que mas me gusto, y espero que ustedes también.

Aqui les dejo un link de artculos de hacer macetas que talves te interesen pues tambien te doy recetas fáciles y sencillas de hacer abono casero.

Fertilizantes Natural Casero.

Escogí este material porque me pareció que es muy fácil de hacer y que realmente tiene muchos nutrientes que te darán un resultado excelente. Gracias a Jbb.gov.co por su colaboracion co este video.

Espero hayas disfrutado de este post tanto como yo disfruta hacerlos, un saludo enorme y nos vemos en un proximo HacerMacetas.com

¿Que te pareció este articulo?