Albahaca. Descubre Para Qué Sirve la albahaca.

La albahaca es una planta medicinal muy poco aprovechada al momento de combatir enfermedades, hoy te enseñaremos los beneficios medicinales de la planta de albacar y como usar esta aromática para tu salud.

En este articulo encontrras:

Nombre Científico de la albahaca.

Características de la albahaca.

Para qué sirve la albahaca

Propiedades de la albahaca

Albahaca Uso Medicinal

Imagenes de albahaca.

Hola amigos de hacer macetas, espero esten muy bien, hoy como lo dice en el titulo quiero compartir co ustedes un poco sobre mis conocimientos y experiencias usando la albahaca planta poderosa y medicinal.

Hace un tiempo escribí una primera entrega sobre mis conocimientos sembrando albahaca en la huerta les dejo el enlace por si quieres aprender a cultivar desde cero albaca en casa.

Planta de Albahaca…La Más Esencial en tu Hogar.

Albahaca Nombre científico .

Su nombre es Ocimum basilicum , como la mayoría de la plantas pertenece al reino plantae, y es parte de la familia de las Labiaceae , reciben este nombre de labiaceae por la forma de sus flores, otras plantas que pertenecen a esta familia son: Tomillo, Menta, romero, Orégano.

Características de la albahaca.

Las principales caracteristicas que haran saber si es una Ocimum basilicum y no una de sus hermanas silvestres son:

El intenso color verde se sus hojas: A diferencia de sus versiones silvestres o mejor dicho menos comerciales, es que ella tiene sus hojas con color verde brillante muy intenso. Son lisas, ovaladas y dentadas, es decir que, que tiene pequeños bordes en forma ángulos salientes por todo el contorno de la hoja.

Su Aroma: Es muy fuerte y embriagador en especial cuando soras sus hojas o rempres sus ramas.

Flores: Disfrutarás de largas y enroscados ramilletes repletos de flores pequeñas de color blanco o quizás rosáceo si las tienes al sol directo. Aunque puede presentar flores durante algunos inviernos, su floración intensa es en verano.

Flores de albahaca

Tamaño: Su tamaño adulto es de unos 60 cm, si no es podara se puede convertir un en arbustos amplio hacia los lados, pues sus ramas se vuelven muy pesadas y se caen.

Al tener contacto con la tierra húmeda por varios días comienzan a salir raices y nueva plantas crecen. Si tienes el suficiente espacio te recomiendo las dejes crecer asi pues tendras albahaca y plantas nuevas todo el año. Si no es el caso puedes reproducirla por medio del tallo y eliminar la planta madre mas vieja.

Es decir la que tenga el tallo con corteza marrón.

Propiedades de la albahaca.

La albahaca es una planta muy bondadosa que desde hace muchos años ha ayudado a los chamanes y curanderos a proteger y despojar de males físicos y espirituales a los pueblos del mundo.


Albahacar posee secretos curativos en su aceites que son excelentes como antioxidantes para el cuerpo. Estos antioxidantes son los responsables de controlar los radicales libre, los cuales entre muchas otras funciones actúan en la eliminación de bacterias y la regulación de la actividad de los órganos.

La albahaca es ideal para mejorar el sistema inmune y aumentar las defensas del cuerpo. Posee, vitamina C, potasio, hierro, calcio, etc… Contiene flavonoides que protegen el ADN.

Albahaca Para Que Sirve.

Ahora te contaré algunos de los beneficios medicinales de la planta de albaca. Espero te sean de ayuda.

1 Males estomacales: En general somo seres con un estómago muy débil, por que es normal que muchos alimentos nos causen algún tipo de malestar, y la albahaca al igual que la menta es milagrosa para combatir:
meteorismos( la distensión abdominal por gases),
pesadez estomacal, los espasmos gastrointestinales, la sensación de empacho y las náuseas, además te ayuda a
prevenir flatulencias. Evitar y combatir las lombrices intestinales

2 Convalecencia y debilidad por falta de apetito o cansancio emocional. La albahacar ayuda a estimular el apetito en niños y ancianos. Muchas enfermedades virales suelen dejar al paciente sin ganas de comer masticar un par hojas frescas de albahaca le ayudarán.

3 Fumadores: Si quieres dejar ese vicio que afecta tu salud y tu rendimiento, puedes masticar hojas frescas de albahaca cada vez que sientas ansiedad de fumar. Calmará tu ansiedad y te dejará una sensación agradable y mentolada en el aliento.

4 Quieres una solución natural para combatir la retención de líquidos y limpieza de toxinas en la orina, aclarar la orina y eliminar los malos olores en esta toma un vaso de té frío o caliente de albahaca 4 veces por dia. También te ayuda consumirla cruda.

5 Aliviar el dolor menstrual

6 Muy buena para la gingivitis y para disminuir las infecciones bacteriana en la cavidad bucal.

7 Fatiga física y mental por largas horas frente al computador.

8 Limpiar los riñones.

9 Es un excelente repelente para mosquitos y plagas del jardín.

10 Estimula la producción de leche en mujeres lactantes.

11 Acelera la recuperación del cuerpo despues de un fuerte resfriado.

12 Fortalece el cuero cabelludo.

13 Ayuda a la formación de nuevas células en heridas poco profundas.

Albahaca uso medicinal.

Sigue leyendo y descubre los Usos de la Albahaca: Remedios Caseros con albahaca.

Te de albahaca.

Aunque no recomiendo muchas las infusiones porque suelen matar muchos de los beneficios de la planta al hervirla, una de las formas mas fáciles y recomendables de consumir la albahaca es mediante una infusión.

Toma una 10 hojas de albahaca fresca lavalas bien y reserva. En una olla pequeña coloca a hervir unos 200ml de agua.

Una vez hirviendo apaga el fuego, agrega las hojas y déjalo tapado hasta que enfríe o puedas tolerar la temperatura. Endulzalo con miel o azúcar y listo.

Esta misma infusión es muy deliciosa con una par de cubos de hielo para un dia de verano.

Te con leche

Coloca a hervir 200ml de leche hasta que esté bien caliente y espumosa. En una taza de vidrio o cerámica , coloca una cucharada de hojas de albahaca secas y unas tres o cuatro flores de jamaica. Es una bebida caliente excelente para acompañar una galletas caseras.

Para que sirve el te de albahaca.

Es una de las maneras de consumir esta planta medicinal pueden consumirlo de esta manera para muchos de dolencias que vez en la zona de para que sirve la albahaca.

Todas aquellas que sean para uso interno y en el caso del tratamiento capilar se usa el te.

Hojas de albahaca

Son muy fáciles de consumir, poseen un sabor muy particular exquisito y fresco. Pueden consumirse secas o frescas recién cortadas de la plata.

Cómo usar las hojas de albahaca.

Mi forma favorita de usarla es en las salsas que llevan tomate, son muy buenos compañeros cuando se usan en la misma olla.

También las consumo como pesto para adesar las pastas. Tomo un puñado de hojas frescas las corto muy finamente y las sumerjo en abundante aceite, unas 5 o 6 cucharadas, les coloco sal y pimienta y justo cuando saco la pasta del fuego le vierto esta mezcla en lugar de mantequilla.

El resultado es simplemente delicioso.

También me gusta para las pizzas, colocandolas como adorno despues de sacarlas del horno justo antes de servirla.

reciente mente me anime a asurla premplezando la lechuga ne una enzalada, y quedo increible, sin suda los animo a asusarla asi.

Corte en trozos medianos unos tomates de la huerta , pique finamente un rábano grande y un mango pequeño pinton, a todo esto le agregue hojas de albahaca fresca un chorrito de aceite de aliva y sal.

La acompañe con arroz y un queso frito. Fue una de las mejores ensaladas que mi huerta me ha dado.

Cómo secar las hojas de albahaca

Como secar hiervas en casa.

Imagenes de Albahaca

Planta de albahaca adulta.
Planta de albahaca sembrada en espacio pequeño.

Cosecha de
Ocimum basilicum

Albahaca en maceta de barro.
Cultivo hidropónico de albaca
Albahacar en ha huerta
Planta Lista pata trasplante
Albahaca en invierno

Esto ha sido todo por ahora espero hayas disfruta de esta interesante información sobre la albahaca. Sigue disfrutado de mucho en HACERMACETAS.COM

Leave a Reply