Salvia. Una planta medicinal necesaria en tu Jardín.

Salvia una planta medicinal que te sorprenderá

Hola amigos de hacer macetas espero esten super bien y que les sirva de muchos estos interesantes datos sobre la planta de salvia.

Conoce todo sobre la salvia


La palabra salvia proviene de la palabra latina “salvare”, que significa “curar”, en referencia las propiedades curativas de la hierba.

La salvia pertenece al género mas numeroso de grupo familiar de las lamiáceas, alrededor de 900 especies de arbustos y herbáceas perennes es decir que viven en ciclos anuales.

Este género de las lamiaceas se distribuye por 3 regiones de biodiversidad diferenciadas: América central y Sudamérica (aprox. 500 especies) , Asia Central y la cuenca del Mediterráneo (250 especies) y Asia Oriental (90 especies).

¿Como identificar la planta de salvia?

Podemos describir dicha planta es muy similar a el tomillo, el romero o la lavanda, todas ellas también son plantas muy aromáticas, y pertenecen ala gran familia de las labiadas. Ademas estas, al igual que la salvia se desarrollan como matas leñosas, densas de hasta medio metro de alto, con hojas oblongo lanceoladas(hojas alargadas y mas anchas en la mitad que en las puntas) , de tono verde grisáceo. Sus hojas son sedosas al tacto, la seccione que tienes al tocarlas es muy parecida a cuando tocas las hojas de toronjil.

¿Como son las flores de salvia?

Con bellas flores azuladas o morado intenso, reunidas en inflorescencias largas y espigadas, distribuidas por pisos o verticilos. Muy parecidas a las flores de la albahaca morada o la lavanda.

Emanan una fragancia intensa con sólo tocarla, lo que explica el porque sea tan valorada en la jardinería y también en cosmética.

EL lugar ideal para cultivar salvia.

¿Dónde se puede encontrar la Salvia? La salvia aparece de forma abundante, en collados secos, matotóxico  abiertos expuestos a una importante insolación, es decir en laderas pedregosas y orlas forestales, sobre suelos calizos, asociada a veces al espliego, al tomillo y al romero silvestres.

Es una planta fácil de cultivar pues se adapta a casi cualquier tipo de suelo, requiere de poco riego, y gran exposición al sol.

Propiedades de la salvia

Por el constante uso a lo largo de los años, son muchas las propiedades que se han descubierto que posee la salvia. A continuación te revelaremos las principales propiedades medicinales.

Como muchas plantas medicinales hay que tener en cuenta que algunas de sus propiedades no pueden ser tan positivas para ciertas personas, SI POSEES LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS NO DEBES TOMAR SALVIA:

No se recomienda su consumo en personas con problemas renales, alergias, epilepsia o en embarazo o lactancia (ya que tiene propiedades abortivas). Su aceite no debe ingerirse, debido a que puede resultar tóxico por sus componentes como las cetonas terpénicas, la thuyona o el alcanfor. El uso prolongado o tomas en grandes cantidades también pueden contribuir a generar convulsiones y en dosis altas puede causar alucinaciones.

VENTAJAS DE LA SALVIA: Entres las propiedades positivas destacan:

Tiene efectos antibióticos: Unas de las propiedades saludables de esta planta parte del hecho de que fortalece el sistema inmune ayudando a eliminar bacterias y sirviendo como antiséptico en caso de heridas e infecciones. (Motivo por el cual se usa como componente en cremas).

Astringente: En la salvia se encuentra una proporción relevante de taninos hace que contribuya para calmar problemáticas de tipo gastrointestinal, pudiendo entre ayudar a calmar la motilidad intestinal y reducir la emisión de excrementos; por ejemplo en caso de diarrea.

Rica en antioxidantes: El uso como condimento tiene como ventaja el hecho de tener una interesante cantidad de antioxidantes que dificultan el daño por oxidación de los tejidos, contribuyendo a la cicatrización, a la salud cutánea e incluso ayudando a mantener la salud y funcionamiento del cerebro.

Reduce la glucemia: Otra de sus propiedades es la de ser hipoglucemiante, generando una disminución de los niveles de glucosa en la sangre. Ello hace su uso útil para los diabéticos a la hora de rebajar su nivel glucémico.

Vigoriza y estimula el apetito: La salvia tiene la utilidad para tratar na debilidad muscular, la falta de energía y las astencia. Animismo puede estimular el apetito y la actividad. Sin embargo personas que padecen alteraciones psiquiátricas como el trastorno bipolar deberían evitar su uso en este sentido ya que puede favorecer la aparición de sintomatología.

Bueno amigos esto ha sido todo por hoy espero hayan disfruta de esta interesante información sobre la planta de salvia. Cada vez mas son las personas que cambian su vida con medicina natural cultivada en su jardín.

No tengas miedo a cambiar tus hábitos para darle paso a una vida mejor y mas saludable. Hasta un Próximo HACERMACETAS.COM. BAY

Visita nuestros post en nuestra cuanta de steemit sobre plantas

¿Que te pareció este articulo?