El palo azul, una planta medicinal ancestral.

Descubre los Beneficios de esta bondados planta.

Hola amigos de hacer macetas espero esten super bien y listos para aprender todo sobre el Palo Azul y sus propiedades para la salud.

Nombre científico: Eysenhardtia polystachya
Nombres comunes:
Matorro negro.
Tusillo.
Tupis.
Peculiaridades

En México se le conoce también como palo dulce, en los Estados Unidos se llama kidneywood. En idioma en náhuatl se conoce como tlapalezpatli, y en lengua otomí lleva por nombre urza.

Debe su nombre a que las infusiones de la corteza tiñen el agua de un tono amarillo con una fluorescencia azulada.

Origen:
El palo azul es una planta medicinal endémica del norte del norte de Argentina.
El palo azul es un árbol de tamaño reducido que medra en lugares secos en México y en el sudoeste de U.S.A.. Su hábitat predilecto está en climas cálidos, semicálidos, semisecos y templados, desde los cien hasta los 2300 msnm.

Una Planta en Riesgo de extinción

Este arbusto se halla hoy en día en riesgo de extinción por el implacable cambio de su hábitat y, dada la relevancia fitoquímica, forrajera, tintórea, etcétera he de ser declarada como especie protegida y también incorporada en planes de domesticación a objetos de favorecer su reproducción y cultivo.

Taxonomía del Palo azul.

Es un arbusto de 1-dos con cincuenta m de alto, complicada y densamente ramosa; ramas recias, prácticamente perpendiculares a los tallos, estriadas, cortamente tomentosas, algo espinescentes. Es una planta con hojas gruesas y con ramificaciones espesas, de forma fácil caducas, más largas que anchas, agudas en el ápice y contraídas en la base.

Flores
El Palo azul o bien Cyclolepis genistoides es una planta medicinal con geniales propiedades terapéuticas.
Es un genial diurético natural sin contraindicaciones.

Las flores son isomorfas: Todas y cada una hermafroditas o bien todas y cada una femeninas, amarillentas, corola tubulosa gamopetala. Cipselas con papus amarillento. Es común en suelos salitrosos, salobres.

Es una de las plantas que se amolda a los suelos duros de la zona que han sido usadas por los indígenas nativos como medicina durante los siglos. La característica de esta es que cuando se introducen los tallos en el agua, de manera inmediata toma una coloración azul.

Propiedades medicinales

En los últimos tiempos la popularidad del palo azul se debe a la presunción de que acelera la metabolización de determinadas drogas, como la mariguana e incluso la cocaína; se este modo, puede que no haya detección del consumo a través de un examen de orina. También se emplea como diurético, antiespasmódico y antipirético.

¿Para qué sirve?

  • Eysenhardtia polystachya actúa como diurético; de ahí que se emplea en el tratamiento de infecciones en las vías urinarias. A lo largo del tiempo el té de palo azul ha sido usado sobre todo como agente desintoxicante. Al favorecer la expulsión de la orina, promueve una rápida expulsión de toxinas del organismo.
  • Ayuda a calmar la litiasis nefrítico. Los cálculos renales son el producto de la acumulación en la orina de elementos que se caracterizan por formar cristales, como el ácido úrico, el oxalato y el calcio. La infusión de la corteza del palo azul permite al organismo deshacerse del exceso de ácido úrico, reduciendo de este modo el riesgo de cálculos nefríticos.
  • Controla la hiperuricemia y sus consecuencias. La hiperuricemia es un exceso de ácido úrico en la sangre. Una de sus consecuencias es una enfermedad llamada gota. Entre sus manifestaciones está la inflamación dolorosa de determinadas articulaciones, si los cristales del ácido úrico se depositan en estas.
  • Se emplea para el tratamiento de infecciones de riñón y vejiga, como desinfectante ocular y para lavar heridas. No obstante, ciertos compuestos fenólicos aislados de la corteza y los leños del palo azul no respaldarían al empleo de la planta como agente antiinfeccioso.

De hecho estos compuestos no mostraron actividad en frente de Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Bacillus subtilis, Streptococcus aureus, Candida albicans o bien Shigella sonnei.

NO OBSTANTE , el uso del palo azul en medicina tradicional estimula la realización de ensayos para valorar el potencial antimicrobiano de los metabolitos aislados.

  • Deja regular los niveles de glucosa sanguínea, por lo que es un aliado en el control de la diabetes mellitus. La hiperglucemia contribuye de manera importante a la patogénesis de las dificultades diabéticas al aumentar la glicación de proteínas. Poco a poco se da en el tejido corporal una acumulación gradual de productos de glicación avanzada (PGA).
  • La presencia de flavonoides, tanto en la corteza como en el leño, le otorga una gran capacidad de captura de radicales libres; de ahí su función antioxidante.
  • El extracto metanólico de la corteza de palo azul disminuyó in vitro la capacitación de AGE (advanced glycation end products) o productos de glicación avanzada (PGA). El aumento en la formación de estos se da en los procesos de envejecimiento natural, mas aumenta en complicaciones vasculares diabéticas, como retinopatía, nefropatía y neuropatía.
  • Puede tener relevancia en la prevención y el tratamiento de enfermedades en las cuales estén implicados radicales libres o productos de glicación avanzada (AGE).
  • Popularmente se le atribuyen propiedades anticonceptivas.
  • Estimula el metabolismo, así que ayuda a quemar grasas y, por tanto, calorías, lo cual contribuye a el perder peso anatómico.

Contraindicaciones.

  • No se han documentado casos en los que se demuestre su toxicidad. Sin embargo, por su composición es preferible consultar con el médico antes de utilizarlo, y más aún si se están tomando otros fármacos.
  • Se ha reportado la aparición de molestias gastrointestinales debido a su ingestión.

Cómo usar Las Hojas.


La infusión de las hojas se emplea para:

El tratamiento de la fiebre y para lavados intestinales. Sin embargo, su notoriedad procede es de la corteza: la corteza se comercializa bajo la forma de virutas o bien fragmentos para realizar una infusión. Ese té es particularmente conocido por su capacidad desintoxicante.

Preparación
Se deja en maceración toda la noche una cucharada sopera colmada de esta yerba, en un litro de agua. De mañana se calienta hasta romper el herbor y se toma tres o bien cuatro veces a lo largo del día.

Espero hayas disfrutado de esta interesante información sobre El PALO AZUL. Ve muchos mas artículos curiosos en Hacermacetas.com

Leave a Reply