La Valeriana Potente Relajante del Sistema Nervioso y el Cerebro.

Valeriana una planta maravillosa, capas de aliviar es insomnio, el estrés y la ansiedad.

Hola amigos de hacer macetas espero estén muy bien tanto ustedes como su jardín. Hoy hablares un poco sobre los muchos benéficos que nos ofrece la planta de valeriana, para que sirve, como usarla , así como algunas de sus contra indicaciones. Ademas les contare un poco sobre mi experiencia con ella, algunos consejos sobre como usarla en los niños.
Espero lo disfrutes y te sean de ayuda mis consejos sobre plantas medicinales.
En este post encontraras:
Historia y nombres de la planta.
¿Para que sirve la valeriana?
¿Como usar la valeriana?
Contraindicantes sobre la valeriana.
Valerianas en los niños.
Datos curiosos sobre la valeriana.

Historia y nombres de la planta.

Nombre científico Valeriana officinalis y el nombre común es solo VALERIANA.
En muchos lugares es conocedia com la planta Valeria que quiere decir ser valeroso y sano.
Mientras que el nombre mas famoso, podriamos decir que es el monbre latino popularizado por Valerius un politico y administrador del imperio romano que hacia uso frecuente de esta planta.

Es una planta milenaria y muy poderosa desde el 400 a.C ya existían registros del uso de la valeriana en recetas de cocina y medicinales.
Era usada especialmente para darsela a los soldados heridos para calmarlos y hace especies de curas de sueño, y modo de sedante para realizar operaciones menores.
Otros de los nombres dados a esta planta es Amantilla, específicamente a su raíz.

¿Para que sirve la valeriana?

La planta de valeriana es sedante o calmante natural, con grandes efectos inmediatos en quienes la consumen.
La valeriana sirve para:
*Calmar los nervios.
*Contrarrestar y disminuir el Estrés.
*Cansancio cerebral.
*Es conciliador del sueño perfecto para tratar trastornos del sueño.
*Relajante del sistema nervioso en general.
*Alivia la inflación del intestino.
*Depresión.
*Dolores musculares causados por la ansiedad o ejercició.
*Menopausia, ayuda a controlar los sofocos y ansiedad.

*Espasmos musculares.
*Migrañas crónicas.
*Jet lag.
Estos son los principales usos de la valeriana planta medicinal.

¿Como usar la valeriana?


La valeriana es una planta muy versátil y fácil de usar.
Puedes usar sus hojas, tallos y raíz, es una planta generosa capaz de regenerar muy rápido sus follaje siempre y cuando tenga los cuidados necesarios.

Como usar las hojas:
Yo suelo usar una tres a 5 hojas para cada taza de te dependiendo si tengo insomnio o solo quiero dormir placenteramente, es la intensidad, ta,bien tomo en cuanta si es tengo que trabajar temprano el día siguiente o puedo dormir hasta que quiera.

Receta 1
Agua caliente.
5 Hojas de valeriana.
Azúcar, miel u otro ondulante al gusto.

Yo prefiero colocar las hojas cuando es agua esta en plena ebullición y apagar el fuego, así no pierde sus propiedad principales.
Aunque una amiga me recomendado una receta que sinceramente he probado una sola vez es mi favorita.

Receta 2
Machacar las hojas con el azúcar o estibia fresca en un mortero, colocarle una cucharadita de la pasta resultante en la taza o mate, y despues verter el agua caliente en la taza.
La verdad es que me gusto mucho , el sabor intenso de ambas plantas estaba brutal.
A esta misma mezcla puedes colocar un par de gotas de sumo de limón o una pizca de nuez moscada.
Es una preparación que es muy deliciosa y efectiva fría o caliente.
Te prometo dormirás como un bebe.


Como usar los tallos
La verdad no se si se pueda consumir los tallos de esta planta medicinal, pero lo que si se es que puedes prepararte un baño tibio increíble con ellos.

RECETA 1
Un puño de tallos frescos preferiblemente tiernos machacados.
Un Puño de hojas de guanábano.
Un trozo de canela en rama.
5 clavos dulces.

Todo esto a olla grande con dos litros de agua, cuando este hirviendo intensamente apaga el fuego y vierte en la bañera. Puedes retirar las hojas antes de verterlo en la bañera, asi no abra accidentes en el drenaje. Te lo digo por experiencia :).

Como usar la raíz.
Nunca he probado la raíz de la valeriana de mi casa, pero comercialmente es el extracto de esta lo que se vende.
Ya sea en capsulas o en polvo, si buscas en tiendas naturistas sera la presentación mas común. Aunque hay en cierto lugares donde te venden la hojas secas.

También puedes encontrarla en la presentación de TINTURA DE VALERIANA. Que es simplemente la hierva procesada con alcohol, la mayoría suele poner un par de gotas en tres dedos de agua o una gota debajo de la lengua. Aunque yo te recomiendo consultar a un medico naturista antes de usar la tintura.

Contraindicaciones sobre la valeriana.

Existes muchso tipos y etapas del estres y otros problemas que se pueden tratar con la valeriana.
El efecto de esta planta es por lo general muy fuerte para muchas personas por que su uso suele ser con dosis controladas, de acuerdo a tu constectura y tus activiades diarias. Generales se usa durante la noche a antes de ir a descansar.

NO USAR EN HORAS INCORRECTAS.
Al tener un sedante y relajante es muy probable que te de mucho sueño. porque si trabajas con maquinaria pesada o tienen un trabajo en que tienes que estar en tus 5 sentidos no es recomendable tomarla en horario laboral, así mismo si vas a conducir, usar cuchillos o elementos afilados.
Si tus niveles de ansiedad y estrés son muy altos es recomendable usarla en cantidades muy pequeñas durante el día, si necesitas estar despierto ocupando de asuntos diarios.
Si sientes que la valeriana es un calmante muy fuerte para el correcto funcionamiento de tu dia, prueba con calmantes mas pasivos, la manzanilla por ejemplo, el tilo, o la pasiflora.

NO CONSUMIR ALCOHOL.
Creo no hay ninguna planta medicinal o medicamento en general, que sea compatible con las bebidas alcohólicas.
La valeriana se une a esa larga lista de medicamento que no deben combinarse con el alcohol. Este tipo de bebidas distorsiona el sistema nervioso y la valeriana lo relaja al mismo sistema son dos elementos diferente atacando el mismo sistema, ¿nada bueno puede resultar verdad?

¿SI ESTOY EMBARAZA PUEDO USAR VALERIANA?
Mi recomendación seria consultar a tu medico, de la misma manera si estas LACTANDO.
Cuando estamos en este estado nuestro cuerpo lo interpreta como si estuvimos sufriendo una intoxcicacion, ademas uno de los síntomas mas comunes del embarazo es el sueño y el cansancio y en esto la valeriana solo te dejara mas somnolienta.

Al igual que las personas con trabajos con horarios largos o “riesgos” puedes usar manzanilla.

EFECTOS CORPORALES.


Cuando abusas de los efectos de la valeriana puedes alargar tus horas de sueño de 8 a 12, 14 o mas horas de sueño, y pensaras que te levantas mas descansado pero no es así, con 6 horas de sueño tranquilo tu cerebro esta descansado y con 7 tu cuerpo en general.
Cuando pasas muchas horas dormido te levantas mas cansado de lo que te dormiste en un principio, y por lo general pasas todo el día con fatiga y poca energía.
Si te llega a pasar esto  NO te agobies, date un rica ducha fría, y sal a caminar, has ejercicio, has jardinería o alguna otra actividad que active tu cuerpo y libere endorfinas que te energicen. Como un poco de chocolate o una barra de granola. En dos horas o menos los efectos de fatiga muscular habrán desaparecido.

¿SI TE PASA ESO QUE SIGNIFICAS? significa que se te paso la mano con la dosis de valeriana, solo debes bajar las cantidad o probar solo baños tibios de valeriana antes de dormir. Te ira fantástico.

Valerianas en los niños.

Tengo una pequeña experiencia personal bastante hermosas con la valeriana y un vecino de 5 años con problemas de hiperactividad.
Su madre desesperada me pido consejo porque el niño la estaba volviendo loca y tenia varias noches sin descansar, pues el nene se levantaba a las tres de la mañana sin nada de sueño a jugar y tener “”un día normal””.
Si tienes o has convivido con chico hiperactivo sabes lo inquietos que son y que no es nada recomendable dejarlos sin superposiciones púes al ser tan curiosos pueden hacerse daño.


En primera instancia solo le dio un fuerte abrazo a aquella madre que busco ayuda antes de acudir al maltrato de aquella hermosa criatura.
Y segundo le di unas cuantas hojas y tallos tiernos de mi planta de valeriana, hojas de cayena y unas cuantas hojas de parchita silvestre, para que las hirviera y preparara un largo baño tibio antes de ir a la cama. Dos días despues y con una pinta mucho mejor vino la misma vecina a darme el abrazo de vuelta y pedirme unas semillas para sembrar valeriana en casa.

NO RECOMIENDO DAR DE TOMAR A LOS NIÑOS SIN ANTES consultar con su pediatra o su psicólogo. Es una planta muy potente y aunque se conoce de su uso hace ya miles de años muchos pueden resultar alegóricos o causar mal en el estomago.

Datos curiosos sobre la valeriana.

1) A los gatos les encanta recostarse y pasar su naris entres los tallos y hojas de la planta de la valeriana , por experiencia propia. Parece que les genera un efecto relajante que los gatos les encanta. A mi gatita le encanta hacerlo despues de tomar un largo baño de sol.
2) Estados Unidos, Francia, El Reino Unido y la hermosa Alemania son los mayores consumidos de valeriana percapita, debido a los severos trastornos accionados por la guerra.
3) En Venezuela a distintas plantas se les llama valeriana y muchas tiene en efecto de esta. En tu país pasa esto?

Bueno amigos espero les hay gusta do este articulo sobre una planta muy interesante, a mi me fascino hacerlo. Si te gusto Compartelo con las personas que les pueda interesar usar la valeriana para mejorar sus vidas.
Muchas gracias por visitarnos. Disfruta de nuestro muchos mas post sobre Plantas Medicinales, Plantas de jardín y Macetas recicladas.

Leave a Reply