Guía para hacer tus huertas o cultivo hidropónico. “Sustratos”

Cultivo hidropónico es el turno de conocer un poco mas sobre de los diferentes tipos de sustrato empleados en este especial cultivo

cultivando en casa con hidroponico

Hola amigos espero les alla gusta nuestro anterior articulo sobre como realizar uno de los modelos de cultivo hidropónico, así como un poco de la historia y aplicación de este método de siembra.CULTIVOS HIDROPONICOS 1

Ahora bien es hora los sustratos usados, la cualidad de cada uno de estos  estos y que aportan  plantas. Su función principal es impedir que los rayos solares lleguen a las raíces de la planta, mantener la humedad óptima y filtrar los minerales para que la planta los absorba con mayor rapidez. Existen tres tipos o tres clasificaciones comenzaremos por las que yo suelo usar más:

SUSTRATOS ORGÁNICOS:

en el cultivo hidropónico usamos derivados de la materia prima vegetal natural, son mucho más económicos por la facilidad de adquirirlos y garantizas mayor naturalidad en tus productos cosechados.

1. Fibra de coco.
Materia prima: cascara de coco previamente secas( cuando tiene un color marrón), deshilachada, es usada mas en los países tropicales.

fibras de coco

Modo de uso: con las fibras largar has pequeños volitas sueltas (como especie de nidos de pájaros), y colócalos al rededor del pie de la planta, puede entrar un poco hacia las raíces. se suele usar con otros sustratos para tapar mas la luz.
Propiedades beneficiosas para la planta: Mantiene la humedad hasta un mas de 50% en las raíz.

2. Cáscaras de café:

Materia prima: Luego de secar los granos de café, se procede a desconcharlos, luego se muele para su posterior consumo.Todo este proceso nos deja como resultado uno de los mejores oxigenador del sustrato natural para estos cultivos. en este caso también es usado el aserrín.
Modo de uso:suele unir con la fibra de coco, este se descompone rápidamente así que además de oxigenar da el aspecto de tierra protectora para cubrir mejor la raíz del sol.
Propiedades beneficiosas para la planta: Protector y oxigenante.

cascaras de cafe

3. Conchas de arroz:

Materia prima:es la piel del arroz, se produce al quitar la cáscara para el consumo.
Modo de uso: compactado se usa para germinar ya que al humedecer es un excelente sustrato para las raíces primarias o más débiles de las plantitas en el cultivo hidropónico.
cascaras de arroz

Propiedades beneficiosas para la planta: colchón de humedad y retención de nutrientes encontrados en la Solución Nutritiva.

LOS SUSTRATOS INORGÁNICOS EN EL CULTIVO HIDROPÓNICO:

Estos “no se descomponen” aunque algunos suelen deshacer luego de un tiempo o mejor dicho son arrastrados por el agua y expulsados del los canales. Se utilizan en los cultivos en los cuales se colocan en recipientes (como pequeños vasos plásticos o de otros materiales introducidos en los agujeros del los tubos o en envases de cultivo permanente llenos de estos productos y un metodo de riegos constantes que desarrollaremos en otros artículos para ti).

Materia prima: Minerales de roca de distintos espacios naturales(volcanes,ríos,materia arcillosa, silicatos de aluminio (silicato: se le conoce como el grupo de minerales de mayor abundancia que se componen principalmente de silicio y oxigeno), explotados y preparados para el uso en los cultivos. Son de dimensiones pequeñas pero lo suficientemente grandes para permitir que el agua fluya sin que presionar o ahogar demasiado la raíz , van desde un 30% a un 85% de retención de humedad.
Estos son:
a.Lana de roca.
lana de roca con una planta en germinacion

b.Vermiculita.

vermiculita picada

c.Perlita.
perlita limpia

d.Piedrilla de rio
e. Tezontle.
tezontle rojo para plantas

f.Grava.
piedra grava para jardin

Modo de uso: cubrir las raíces con los sustratos. Garantizar el riego y humedad constante.
Propiedades beneficiosas para la planta: retención de humedad, minerales extras, soltura en la raíz, mejor distribución del agua y los nutrientes.

LOS SUSTRATOS SINTÉTICOS.

Estos son los sustratos requieren NO casi que ninguno de los sustratos anteriores, se realizan en piscinas o cubos grandes con agua y nutrientes líquidos en esta, se colocan varias laminas de “ESPUMA DE POLIETILENO” o “ESPUMA DE POLIESTIRENO EXPANDIDO”, esta ultima en mi país se conoce también como anime. En esta categoría también entra la espuma fenólica. Mas información.

polietileno gris para cultivo hidroponico

poliestireno o anime

cultivo de lechugas sitemas hidroponicos

ESPERO LES SEA DE AYUDA ESTA GUÍA Y PONGAN EN PRACTICA TODOS NUESTROS CONCEJOS Y RECOMENDACIONES. BAY HASTA UN PRÓXIMO HACERMACETAS.COM

logo hacer macetas.com

Dejanos Tus Comentarios Y Opiniones